/ noticia, noticias

Finaliza con éxito el ciclo de Conferencias de médicos Sin Marca Colombia

La iniciativa Médicos Sin Marca Colombia ofreció a los diferentes profesionales y estudiantes de la salud, un ciclo de conferencias por diferentes ciudades del país, con el fin de estimular la reflexión y el análisis sobre la problemática en la que se han convertido lo conflictos de interés en el sector de la salud en Colombia y fortalecer la autonomía y ética de los profesionales.

La primera parada de este recorrido por el territorio Colombiano fue en la Universidad de Antioquia, de la ciudad de Medellín,  en el Seminario: Transparencia e integridad en la  salud ¿Qué sabemos y qué podemos hacer en Colombia?. Este evento fue apoyado por la facultad de medicina y economías de la universidad y contó con la participación de Cristóbal Cuadrado de Médicos Sin Marca Chile, del Doctor Nelson Castañeda en representación de Médicos Sin Marca Colombia y de Karen Hussman, directora del proyecto ACTUE para Colombia, entre otros ponentes locales. De las diversas conclusiones que nacieron de este seminario se destacó la idea de concienciar desde la difusión es el mínimo aporte que todos pueden hacer para ayudar al crecimiento de la transparencia e integridad del sistema de salud colombiano.

La siguiente conferencia del grupo de Médicos Sin Marca estuvo de nuevo a cargo de Cristóbal cuadrado (Chile) quien contó con la compañía de Eduardo Rueda en representación de MSM Colombia y de José Orozco del Invima. La cita fue en la Universidad Nacional de Colombia, en la ciudad de Bogotá y tuvo como tema central el cómo lograr una práctica médica autónoma e independiente en Colombia.  Entre los temas destacados se tocó el de la responsabilidad que debe asumir la academia para enseñar cómo abordar esos conflictos de interés que enfrentan los profesionales de la salud en su ejercicio diario.

Después de su paso por Bogotá la iniciativa, emprendió camino a la ciudad de Cali, para participar en  el conversatorio: conflictos de interés en la práctica médica ¿qué se debe hacer? realizado por la facultad de medicina de la Universidad Javeriana. Allí el doctor Fritz Gempeler, fundador del comité de  ética del Hospital Universitario San Ignacio, fue el encargado de representar a Médicos Sin Marca Colombia y de dirigir el encuentro.  En esta ocasión  se habló de cómo algunas compañías farmaceúticas y de dispositivos de valen de ciertos métodos psicológicos para influir en las conductas de  prescripción de los médicos.

Después de realizar este pequeño recorrido por el país Médicos sin Marca Colombia da por terminada su ronda de conferencias, este año. El objetivo de difundir y concienciar sobre esta problemática sigue en marcha y se vienen más proyectos y actividades para que la cifra de profesionales de la Salud que dicen no a los conflictos de interés siga en aumento.

Puede conocer más y adherirse a la iniciativa a través de la página web medicossinmarca.co o seguirlos en redes sociales facebooktwitter  e instagram como @MdSinMarca.