/ noticias

Entre quienes se han unido para apoyar esta solicitud se encuentran académicos y miembros de instituciones que conocen los procesos que hacen parte de la política de aprobación de medicamentos y dispositivos médicos del país.
Un grupo de organizaciones académicas e intelectuales, dentro de los que se encuentra Médicos Sin Marca Colombia, se unió para manifestar su inconformidad frente a algunas imprecisiones presentadas en el capítulo “Sin Registro”, del programa Séptimo Día, emitido por Caracol Televisión el pasado domingo 24 de junio, y solicitar se hagan las rectificaciones públicas correspondientes en horario triple A.
En este programa se sugería que los medicamentos aprobados por la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos o por la European Medicines Agency (EMA) de la Unión Europea también debían ser aprobados en Colombia por el INVIMA. Contra esta afirmación, en la carta enviada a Caracol Televisión se insiste en la responsabilidad y autonomía que tienen las instituciones nacionales de realizar estudios rigurosos que consideren las características específicas de los habitantes del país antes de aprobar cualquier medicamento.
También se precisa en la carta que “en aplicación del trámite de registros condicionados, entre 2009 y 2013, de las 24 indicaciones para tratamiento de cáncer pre-aprobadas por la FDA, 14 no habían completado todos los requerimientos, dos contaban con al menos un estudio que falló en demostrar beneficios clínicos y ocho indicaciones que habían sido pre-aprobadas cinco años atrás no contaban en la actualidad con estudios que confirmaran su beneficio clínico”.
Finalmente, la carta solicita a Caracol Televisión informar a los televidentes acerca de la relación del conductor del programa con distintas casas farmacéuticas que claramente lo sitúan en conflicto de interés para hacer afirmaciones públicas en materia de medicamentos.

Ver carta