msmcol/ junio 18, 2019/ Eventos, noticias

Foro: Avances en la implementación de las políticas de transparencia del sector farmacéutico y de tecnologías en salud

El pasado 13 de junio de 2019 se llevó a cabo el foro “Avances en la implementación de las políticas de transparencia del sector farmacéutico y de tecnologías en salud”, cuyo objetivo fue analizar cómo se ha difundido y apropiado por parte de sus destinatarios la Resolución 2881/2018 del Ministerio de Salud y Protección Social que creó el Registro de Transferencias de valor entre actores del sector salud y la industria farmacéutica y de dispositivos médicos.

El foro fue presidido por el profesor Eduardo Rueda, del Instituto de Bioética, y moderado por Claudia Marcela Vargas, directora de la Fundación Ifarma. También contó con la participación de Aurelio Mejía, director de Medicamentos del Ministerio de Salud y Protección Social; Lilian Torregrosa, vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Cirugía; Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana; Alejandro Jaramillo, miembro de la Sociedad Colombiana de Urología; y Hernán Aponte, secretario ejecutivo de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas. 

Durante sus intervenciones, los panelistas señalaron cuáles son los retos que enfrenta hoy el cuerpo médico para garantizar una práctica libre de conflictos de interés en un contexto en el que las estrategias de marketing farmaceútico y de dispositivos médicos son intensas y crecientes.

Francisco Rossi, asesor senior de la Fundación Ifarma, indicó, en el cierre del evento, que la importancia de la resolución ha sido, sobre todo, la de abrir el debate sobre la autonomía médica, el impacto del marketing en la práctica profesional y las implicaciones potenciales que las actuales formas de relación con la industria tienen para el bienestar de los pacientes.

El evento se realizó en la Pontificia Universidad Javeriana y estuvo organizado por Médicos Sin Marca Colombia, iniciativa médica promovida por el Instituto de Bioética, la Fundación Ifarma, SaluDerecho y la Federación Médica Colombiana.

Participaron en el foro:

  • Aurelio Mejía, Director de Medicamentos del Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Lilian Torregrosa, Vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Cirugía. 
  • Sergio Isaza, Presidente de la Federación Médica Colombiana. 
  • Alejandro Jaramillo, miembro de la Sociedad Colombiana de Urología. 
  • Hernán Aponte, Secretario Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas. 
  • Eduardo Rueda, profesor del Instituto de Bioética de la Universidad Javeriana. 
  • Claudia Marcela Vargas, Directora de Ifarma.

Agradecemos a la Federación Médica Colombiana por su apoyo en la transmisión del evento vía streaming.

Clic en la imagen para descargar el PDF del afiche:

Compartir esta entrada