msmcol/ noviembre 19, 2020/ noticias

Bogotá.- La iniciativa Médicos Sin Marca (MSM) envío al Presidente de la República una carta abierta solicitando que el país apoye la propuesta de India y Sudáfrica para suspender los derechos de propiedad intelectual para todas las tecnologías necesarias que se requieren para enfrentar la COVID-19. 

Esta propuesta será el tema que abordará mañana el Consejo de ADPIC, en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El objetivo de esa propuesta es facilitar una solución que facilite el acceso oportuno a los kits de diagnóstico, vacunas, medicamentos, respiradores y otros dispositivos médicos requeridos para enfrentar la pandemia, en los países en desarrollo, especialmente los de ingreso medio como Colombia.

“Si el conocimiento necesario para enfrentar la pandemia fuera compartido, todos los países podrían poner al servicio de sus ciudadanos y de los de otros países, sus capacidades de producción. Los países en desarrollo podrían invertir en ampliar sus capacidades de producción de medicamentos, equipos médicos, productos biológicos y vacunas, o en recuperarlas, como es nuestro caso”, precisa la carta abierta de MSM.

La carta abierta al Presidente de la República también se hizo llegar a los ministerios de Salud, Comercio, Ciencia y Relaciones Exteriores. 

Además, esta solicitud ha recibido el respaldo y adhesión de más de 30 organizaciones y personas de la sociedad civil colombiana.

Compartir esta entrada