Nosotros

Médicos sin Marca Colombia busca promover una práctica médica libre de conflictos de interés e independiente de los efectos del marketing de la industria farmacéutica y de dispositivos médicos.

Somos un grupo de profesionales preocupado por la gran influencia que la industria farmacéutica ejerce en la práctica de atención a los pacientes. Esta injerencia afecta la autonomía profesional y sesga la toma de decisiones, promoviendo intervenciones motivadas por los intereses empresariales. Pretendemos crear condiciones de posibilidad para que los profesionales de la salud ejerzan de manera independiente a las estrategias de mercadeo y promoción de innovaciones diagnósticas y terapéuticas que se alejan de las buenas prácticas científicas y son ajenas a las necesidades de los pacientes.

La iniciativa Médicos sin Marca Colombia constituye una iniciativa de la sociedad civil en la que participan Universidades, ONG colombianas y organizaciones de apoyo internacional. Entre ellas se cuentan el Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Javeriana, el Centro de pensamiento sobre Medicamentos y poder de la Universidad Nacional de Colombia, Fundación IFARMA, Proyecto ACTUE (Acción contra la corrupción y transparencia de la Unión Europea) y el Grupo Saluderecho del Banco Mundial.  Además, contamos con diversos participantes individuales que incluyen médicos en ejercicio, profesores universitarios, enfermeras y delegados de organizaciones médicas.

Revisa nuestra Propuesta