Libros

Libros en linea y para adquirir en su formato original acerca de la influencia de la industria farmacéutica en los profesionales de la salud:

 

“La verdad acerca de la industria farmacéutica: Cómo nos engaña y qué hacer al respecto” (Marcia Angell)
Marcia Angell fue editora del New England Journal of Medicine por más de 20 años, y editor-in-chief hacia el final de ese periodo. Este libro (publicado el año 2004) es el resultado de un estudio profundo y firmemente comprometido con el propósito de entregar un reporte fidedigno y sin concesiones sobre el funcionamiento de la industria farmacéutica. Describe sus aspectos más problemáticos en el ámbito de la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos y en lo referente a sus estrategias para influir sobre la profesión médica. Puedes leer partes de este libro pinchando la imagen.

 

 

 

“Testing treatments: Better research for better healthcare” (Imogen Evans et al)
En este libro –para algunos la mejor obra de divulgación sobre Medicina Basada en Evidencia–, los autores nos muestran de manera clara y contundente (además de apasionante) cómo la MBE, lejos de ser la respuesta cierta y categórica a todas las interrogantes de la práctica clínica, es un enfoque plagado de incertidumbres, sutilezas y espejismos, el cual debemos aprender a aplicar con una constante actitud de indagación, escepticismo y –a la hora de la práctica– criterio. Pinchando la imagen puedes obtener gratis(gracias a los autores) la 2ª edición en pdf. Si prefieres ver el magnífico sitio interactivo en español, pincha aquí.

 

 

 

“Between the lines: Finding the truth in medical literature” (Marya Zilberberg)
Una verdadera guía introductoria a los fundamentos de la Medicina Basada en Evidencia y la epidemiología moderna. Valiéndose de un estilo llano y conversacional, la autora logra explicar en forma sorprendentemente clara y amena las complejidades del pensamiento científico y de la investigación clínica y su divulgación. Un libro apto tanto para médicos como para el público lego, que logra transmitir no sólo una verdadera pasión por la ciencia médica, sino también una saludable tolerancia ante sus incertidumbres y el necesario escepticismo frente a las imposturas del marketing.

 

 

 

“Drugs, doctors and dinners: How drug companies influence health in the developing world” (Consumers International)
Reporte elaborado por Consumers International (publicado el año 2007) que describe las diversas estrategias y mecanismos utilizados por las compañías farmacéuticas para influir sobre las conductas de prescripción de los médicos en el mundo subdesarrollado (y sub-regulado). El texto expone una descripción completa del problema, extrae conclusiones y plantea recomendaciones.
Pinchando la imagen puedes acceder gratis al informe completo en formato pdf.

 

 

 

“Pharmageddon” (David Healy)
Un agudísimo alegato contra la farmaceuticalización de la Medicina, publicado en 2012. El autor (psiquiatra, académico, investigador y fundador de RxISK.org) muestra en forma documentada y exhaustivamente argumentada cómo los principios y fundamentos de la Medicina Basada en Evidencia han sido secuestrados por los intereses comerciales de la industria farmacéutica. Esta última, conductora de la mayor parte de la investigación clínica en los tiempos actuales, logra rentabilizar masivamente fármacos que ofrecen ínfimos beneficios (aunque “estadísticamente significativos”), ocultando calculadamente los datos relacionados con los riesgos de los mismos.

 

 

 

“White Coat Black Hat: Adventures on the Dark Side of Medicine” (Carl Elliott)
Elliott es profesor de Bioética en la Univesidad de Minnesota. En este trabajo se refiere a algunos de los más importantes nudos del complejo y extenso entramado de relaciones entre la profesión médica y la industria farmacéutica. El libro está organizado en seis capítulos: “Los conejillos de Indias”, “Los fantasmas” (referido a los así llamados ghostwriters), “Los visitadores médicos”, “Los líderes de opinión”, “Los propagandistas” y “Los comités de ética”. Puedes leer la introducción pinchando aquí, y una versión preliminar del capítulo sobre los visitadores médicos aquí.

 

 

 

“On the Take: How Medicine’s Complicity with Big Business Can Endanger Your Health” (Jerome P. Kassirer)
Jerome Kassirer, ex-editor del New England Journal of Medicine, describe en forma exhaustiva e inquietante un panorama donde la generalidad de los médicos recibe beneficios de diverso tipo de parte de las compañías farmacéuticas y otros proveedores médicos. En su análisis, los gigantescos flujos de dinero desde la industria hacia la profesión médica han terminado por estropear la brújula ética de muchos médicos e instituciones académicas y de salud, afectando directamente la calidad de los servicios que prestan a los pacientes y la comunidad.

 

 

 

“Science in the Private Interest: Has the Lure of Profits Corrupted Biomedical Research?” (Sheldon Krimsky)
Un libro que analiza en profundidad los cambios que han sufrido la cultura y los valores de la ciencia académica durante las últimas décadas, y que pone bajo el lente de inmersión el complejo dilema ético que enfrentan los investigadores que buscan generar riquezas con sus descubrimientos y al mismo tiempo cumplir con su misión de contribuir en forma imparcial y transparente al progreso del conocimiento. El autor busca aclarar qué efectos han tenido los convenios académico-industriales sobre la calidad y la integridad de la investigación, y cuál ha sido su impacto final sobre la población.

 

 

 

“Bad Science: Quacks, Hacks and Big Pharma Flacks” (Ben Goldacre)
Ben Goldacre, psiquiatra y escritor científico a quien puedes conocer en nuestra sección Videos, demuestra con ejemplos claros y muy bien explicados que la mala ciencia no es patrimonio exclusivo de las corrientes terapéuticas “alternativas” (como la homeopatía, acerca de la cual hace una revisión lapidaria), sino que se encuentra también en gran parte de la información proveniente de la medicina científica.
Un libro que ha sido traducido a 18 idiomas, recomendable para todo tipo de público. Existe también una edición en castellano.

 

 

 

“Bad Pharma: How drug companies mislead doctors and harm patients” (Ben Goldacre)
Publicado en septiembre de 2012. En palabras de sir Iain Chalmers, fundador de la Cochrane Library, “este impactante libro muestra cómo la profesión médica ha permitido que los intereses de la industria triunfen sobre los intereses de los pacientes”. Mediante un esquema de investigación conducido por las proias compañías patrocinadoras, la publicación selectiva y sesgada de sus resultados y un sistema regulatorio con graves deficiencias, la industria farmacéutica logra instalar una imagen distorsionada de los beneficios y riesgos de sus productos.

 

 

 

“Our Daily Meds: How the Pharmaceutical Companies Transformed Themselves into Slick Marketing Machines and Hooked the Nation on Prescription Drugs” (Melody Petersen)
Una crítica demoledora y muy bien documentada de la periodista especializada del New York Times Melody Petersen, que describe cómo la industria farmacéutica se ha desviado de su misión original transformándose en una gigantesca “máquina de marketing”, y cómo ha penetrado con sus intereses y su poderosa influencia no sólo el Establishment de la profesión médica, sino también las bases mismas de aquello que como cultura entendemos por salud y enfermedad.

 

 

 

“El Gran Secreto de la Industria Farmacéutica” (Philippe Pignarre)
Pignarre trabajó durante diecisiete años en la industria farmacéutica. A partir de su experiencia y de una minuciosa investigación explica cómo este sector entró hacia fines de la década de 1970 en una crisis de la que no logra salir (la llamada “Era de los Rendimientos Decrecientes”) y describe en qué ha derivado su política de mercado. El autor se pregunta sobre las causas tras estos cambios, refutando las explicaciones más obvias y simplistas, y apuntando hacia las que considera las más profundas y fundamentales.